En cuanto a la término Administradora del Régimen Subsidiado como forma de identificar un tipo de entidad es necesario tener presente que dicho término no aparece en la ley 100 de 1993 por ningún lado y que su nacimiento se produce con la expedición del decreto 2357 de 1995. Sin embargo, ello no implica que el decreto creó un nuevo tipo de entidad sino que por el contrario fue la expresión que se asignó para agrupar bajo una sola denominación a estos tres tipos de entidades distintas para el evento en que participen del régimen subsidiado.
Por esta razón, para analizar las ARS es necesario mirarlas según el tipo de entidad que sean, por cuanto como se mencionó, su origen y naturaleza son diferentes según se trate de EPS, Cajas de Compensación Familiar o Empresas Solidarias de Salud. De igual manera, las ARS tienen en esencia una relación con el Estado representado éste último en las entidades territoriales. Por ello, es necesario observar su funcionamiento según su ámbito de acción, bien sea este del orden nacional, departamental o municipal, teniendo en cuenta que sólo se presentan relaciones contractuales directas con los distritos, departamentos y municipios, ya que la nación sólo actúa como agente financiador del régimen pero no hace parte en los contratos.
Las responsabilidades de las ARS no se limitan al campo económico, sino que adicionalmente deben organizar una red prestadora de servicios, deben carnetizar a sus afiliados, deben informarle sus derechos y deberes y deben realizar actividades de promoción y prevención. Todas estas acciones no están sujetas a cuestiones de orden aleatorio, sino que corresponden a obligaciones que necesariamente deben cumplir las ARS con todos sus afiliados y que igualmente se financian con los recursos de la UPC-S. El tema de la promoción y prevención es el más típico ejemplo en el cual las ARS no actúan como aseguradoras sino como administradoras de unos recursos que deben ejecutar en una serie de acciones. Las personas en general no demandan acciones de promoción y prevención y estas no se constituyen en riesgo para los afiliados y la ARS. Deben ser ejecutadas como parte de la responsabilidad de las Administradoras para con sus afiliados.
A las ARS les corresponde administrar el riego en salud de sus afiliados y por ende manejar los recursos que reciben por concepto de UPC-S bajo ese criterio, en el entendido de que dichos recursos son los únicos que recibirán para esta labor. Si se consideran como administradoras se debería fijar un gasto administrativo y obligar a la devolución de los recursos no utilizados en gasto en salud pero de igual manera reconocer recursos adicionales en la medida en que el gasto en salud supere los porcentajes establecidos. Esto a la fecha no se ha manejado de ese modo.
Es necesario precisar que las ARS no son personas jurídicas autónomas, sino que esta expresión se utilizó por primera vez en el decreto 2357 de 1995, como una forma de agrupar a tres tipos de entidades diferentes para el evento en que éstas participen del régimen subsidiado. Por ello no es posible hablar de la creación de una ARS sino es como una derivación de una entidad (ESS, CCF, EPS) que ha decidido operar en el régimen subsidiado y ha obtenido la autorización para ello.

ARS son las administradoras de riesgos de salud, entidades publicas, privadas o mixtas, con patrimonio propio y personeria juridica autorizada por la superintendencia de salud y riesgos laborales para asumir y administrar el riesgo de la provision del plan basico de salud a una cantidad determinada de afiliados y beneficiarios, mediante un pago per capita previamente establecido por el consejo nacional de la seguridad social de acuerdo a la ley 87-01. en cuanto al cumplimiento de la ley todas estan obligadas a dar prestaciones y beneficios que establece la ley 87-01 con relacion al seguro familiar de salud, ser fiscalizada por la superintendencia de salud y riesgos laborales y respetar las resoluciones y normativas que asi disponen tanto en el cnss como la superintendencia de salud y riesgos laborales. no hay diferencia entre las ARS.

La ley 87-01 crea el sistema dominicano de la seguridad social considerando el art. 8 de la constitucion de la republica; establece que el estado estimulara el desarrollo progresivo de la seguridad social para que toda persona llegue a gozar de adecuada proteccion contra la desocupacion, la enfermedad, incapacidad y vejez. Considerando que las transformaciones economicas, sociales y politicas, las ultimas decadas demandan la creacion de un sistema dominicana de seguridad social que contribuya mejoramiento de calidad de vida, disminucion de la pobreza y desigualdades sociales. ademas de brindar proteccion colectiva familiar y personal.

El objetivo es establecer un sistema dominicano de seguridad social. en el marco de la constitucion de la republica dominicana para regularla y desarrollar los derechos y deberes del estado y de los ciudadanos con respecto a la financiacion para la proteccion de la poblacion contra riesgos de la vejez, discapacidad, cesantia por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. comprende todas las instituciones publicas y privadas o mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos fisicos y humanos asi como normas y procedimientos que los rigen.