|| || FOSYGA




De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud donde establece que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.
En su artículo 2 la Estructura del Fosyga, tendrá las siguientes subcuentas:
  1. De compensación interna del régimen contributivo
  2. De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  3. De promoción de la salud.
  4. Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)
En el artículo 3 establece que los recursos del Fosyga se manejan de manera independiente dentro de cada subcuenta y se destinaran exclusivamente a las finalidades consagradas para estas en la ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución política. Los intereses y rendimientos financieros que produzca cada una de ellas se incorporarán a la respectiva subcuenta, previo el cumplimiento de las normas presupuéstales que sean aplicables a cada una de ellas.

||

CONSORCIO FIDUFOSYGA 2005
(NIT 900.047.282-8)
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/General/FIDUFOSYGAlogo.jpg
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/General/FIDUFOSYGAlogo.jpg


El Ministerio de la Protección Social, mediante Resolución 004106 del 22 de noviembre de 2005, adjudicó la licitación pública MPS-07-2005 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO FIDUFOSYGA 2005 , integrado por FIDUCOLOMBIA S.A., FIDUPREVISORA S.A., FIDUAGRARIA S.A., FIDUCAFE S.A., FIDUBOGOTA S.A., FIDUOCCIDENTE S.A., FIDUCIARIA POPULAR S.A., FIDUCOMERCIO S.A. y FIDUCOLDEX S.A


SUBCUENTAS


SUBCUENTA DE SEGURO DE RIESGOS CATASTRÓFICOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO (ECAT)
El objeto de la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito es garantizar la atención integral a las víctimas que han sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de accidentes de tránsito, eventos terroristas, eventos catastróficos y otros eventos declarados como tales por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o la autoridad que lo sustituya.

SUBCUENTA DE COMPENSACIÓN
La Subcuenta de Compensación tiene por objeto permitir el proceso de compensación interna entre las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y demás Entidades Obligadas a Compensar, EOC, con el fin de reconocer la Unidad de Pago por Capitación y demás recursos a que tienen derecho las EPS y demás EOC para financiar la prestación de servicios de salud a todos los afiliados al régimen contributivo con sujeción a los contenidos del Plan Obligatorio de Salud y las prestaciones económicas a que hubiere lugar, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y sus reglamentos.
En este sentido el proceso de compensación es el procedimiento mediante el cual se descuenta de las cotizaciones o aportes recaudados, los recursos que el sistema reconoce a la Entidades Promotoras de Salud y demás Entidades Obligadas a Compensar, para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y demás beneficiarios del sistema.
Todas las operaciones a realizar se basan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 204, 205, 220, de la Ley 100 de 1993 y el decreto 2280 del 15 de julio de 2004 y el Decreto 2280 del 14 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

|| || Régimen de Excepción




Es el área del FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTIA - FOSYGA - que pertenece a la Dirección de Compensación y le corresponde realizar el recaudo los aportes de salud de los afiliados al Régimen de Excepción que poseen ingresos adicionales y también realizar el pago de las incapacidades, licencias de maternidad y paternidad (Prestaciones Económicas), las cuales serán cubiertas por el Fosyga en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se realizaron los respectivos aportes.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/Regimen%20de%20Excepcion/EORegimendeExcepcion.jpg
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/Regimen%20de%20Excepcion/EORegimendeExcepcion.jpg

USUARIOS
Pertenecen al Régimen de Excepción aquellas personas cotizantes o beneficiarias de las siguientes entidades:
  • Fuerzas Militares
  • Policía Nacional
  • Profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio
  • Ecopetrol
  • Universidades Públicas que se acogieron a la ley 647 del 2001.
SERVICIOS:
  • Recaudar, registrar y controlar los aportes de salud consignados por los afiliados al Régimen de Excepción con ingresos adicionales.
  • Alimentar con las planillas de autoliquidación de aportes G1 y las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes, la base de datos de aportes y aportantes al Fosyga de las personas excepcionadas de pertenecer al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Validar integralmente las planillas de autoliquidación de aportes, generar reportes de inconsistencias e informarlas a los aportantes, solicitando el ajuste de las sumas pagadas.
  • Realizar la liquidación de las prestaciones económicas y realizar el pago previa autorización del Ministerio de la Protección Social.
  • Generar la certificación de los periodos de cotización cancelados por los aportantes.

||



Medicamentos y Tutelas




El objetivo de MEDICAMENTOS Y TUTELAS es efectuar el trámite y estudio de las solicitudes de recobros presentadas por las entidades, dentro de los dos (2) meses siguientes a su radicación.
  • Como resultado del estudio, las solicitudes de recobro podrán ser objeto de rechazo, devolución, aprobación condicionada o aprobación para pago.
  • Las solicitudes de recobro debidamente diligenciadas y presentadas oportunamente que tengan como resultado la aprobación para pago, deberán pagarse dentro del plazo señalado anteriormente.
Que es una Solicitud de Recobro?
Es una solicitud de reembolso ante el FOSYGA, presentada al Consorcio Fidufosyga 2005, tendiente a obtener el reconocimiento y pago de los servicios médicos y/o los medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud prestados a los afiliados y/o beneficiarios de dichas entidades, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.
Quienes pueden presentar Solicitudes de Recobro?
Las solicitudes de recobro pueden ser presentadas por las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo o Subsidiado, (EPS, EPS-S) o por las Entidades Obligadas a Compensar (EOC).

||

||

SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD
La operación de la subcuenta tiene como finalidad velar por la integridad y oportunidad del recaudo de los recursos que deben aportar los actores del sistema con destino al Régimen Subsidiado, validar los derechos de las entidades o personas beneficiarias de los recursos con base en la información de contratación y afiliación del régimen subsidiado y realizar los pagos establecidos en la operación de la subcuenta, ordenados por el Ministerio de Salud de conformidad con las normas legales que enmarcan la ejecución de los recursos públicos con destino a la salud.
Desde el punto de vista legal, Los recursos de la subcuenta de Solidaridad tienen por objeto permitir la afiliación de la población pobre y vulnerable al régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud, a través de la cofinanciación de los subsidios correspondientes.
|| || Promoción




La subcuenta de promoción tiene por objeto financiar las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaria de la enfermedad, de acuerdo con las prioridades que al efecto defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, según lo establecido en el Decreto 1283 del 23 de julio 1996 del Ministerio de la Protección Social.
La subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía mediante el Artículo 219, de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.
De igual forma la subcuenta promoción hace parte integral de la operación del paso denominado: “Proceso de Compensación”. Que corresponde a la compensación del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto la información como el procesamiento de datos y resultados son parte indispensable del desarrollo de este paso. Esta funcionalidad esta definida y soportada por el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.
La subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía mediante el Artículo 219 de la Ley 100 de 1993. La citada Ley y su Decreto Reglamentario Número 1283 de 1996 establecieron que la administración del Fosyga se realice mediante Encargo Fiduciario. Las obligaciones del Administrador Fiduciario, en cuanto al manejo de la Subcuenta de Promoción de la Salud fueron establecidas en el Decreto mencionado y complementadas a través del contrato de encargo fiduciario.El Artículo 17 del Decreto 2280 de 2004 establece para el Proceso de Compensación de Promoción y Prevención que este se realizará observando las mismas reglas y plazos establecidos para la presentación del proceso de compensación definidos en el presente decreto y de acuerdo con lo siguiente:
  1. Al valor del ingreso base de cotización correspondiente al valor total de las cotizaciones recaudadas durante el mes se le aplicará el porcentaje definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con destino a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  2. A dicho valor se le deducirá el valor de las UPC reconocidas para promoción y prevención. Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el Fosyga a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente decreto.
  3. Una vez aceptada la declaración de giro y compensación, las EPS y EOC girarán, en las fechas establecidas en el presente decreto, los recursos que resulten a favor del Fosyga.
  4. Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el FOSYGA a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente decreto.
En el proceso de compensación para promoción y prevención se incluirán las personas sobre las cuales se recaudaron unidades de pago por capitación, UPC, adicionales.
La normatividad que hace parte de la subcuenta compensación y lo referente al proceso de compensación es aplicable en gran medida a la subcuenta de promoción y prevención. La información ingreso del proceso de compensación es una sola, al igual que el resultado, al diferencia entre el ingreso del dato y resultado esta dado en que el resultado se divide por cada subcuenta que ordena el Decreto 2280 de 2004 (Compensación, Promoción y Solidaridad) y su normatividad anexa (Resolución 056 de 2006 del Ministerio de la Protección Social).
Evolucion de la normatividad para los tipos de declaraciones de giro y compensacion
Periodo de vigencia de reglamentación
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/Compensacion/Compensacion%20-%20Evolucion%20Normativa.png
http://www.fosyga.gov.co/Portals/0/Archivos%20Fosyga/Temas%20Varios/Compensacion/Compensacion%20-%20Evolucion%20Normativa.png


||






el FOSYGA ES ADMINISTRADO
El Ministerio de la Protección Social, mediante Resolución 004106 del 22 de noviembre de 2005, adjudicó la licitación pública MPS-07-2005 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO FIDUFOSYGA 2005 , integrado por FIDUCOLOMBIA S.A., FIDUPREVISORA S.A., FIDUAGRARIA S.A., FIDUCAFE S.A., FIDUBOGOTA S.A., FIDUOCCIDENTE S.A., FIDUCIARIA POPULAR S.A., FIDUCOMERCIO S.A. y FIDUCOLDEX S.A.

El administrador fiduciario atenderá a las IPS, EPS, EOC, ARS y demás usuarios del sistema a partir del 15 de diciembre de 2005 en la Carrera 7 No. 32 – 39 EDIFICIO ROYAL & SUN ALLIANCE, Atención al Cliente y Radicación de Documentos: Primer Piso, de la ciudad de Bogotá D.C.
LEYES QUE RIGEN AL FOSYGA
|| Ley 1438
2.011
General
Esta Ley tiene por objeto el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social en Salud, se incluyen disposiciones para establecer la unificación del plan de beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento, entre otras disposiciones.


Ley 1122
2.007
General
Ajusta al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Por medio del cual se distribuye el presupuesto de inversión del Ministerio de la Protección Social, para la Subcuenta de Solidaridad y ECAT. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el SGSSS y se dictan otras disposiciones.


Ley 1023
2.006
Compensación y Promoción
Por el cual se vincula el núcleo familiar de las madres comunitarias al Sistema General de Seguridad Social en salud.


Ley 828
2.003
Compensación y Promoción
Por la cual se expiden normas para el Control a la Evasión del Sistema de Seguridad Social.


Ley 795
2.003
Portafolio
Ajusta algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.


Ley 819
2.003
Presupuesto
Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.


Ley 789
2.002
Compensación y Promoción
Por la cual se establece la Reforma laboral.



2.002
ECAT
Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario.


Ley 509
1.999
Compensación y Promoción
Por la cual se establece el Régimen especial de Madres Comunitarias.


Ley 298
1.996
Contabilidad
Por la cual se desarrolla el articulo 354 de la constitución política de la republica de Colombia, Se crea la contaduría general de la nación como una unidad administrativa especial.


Ley 225
1.995
Presupuesto
Por la cual se modifica la Ley Orgánica de Presupuesto.


Ley 179
1.994
Presupuesto
Por la cual se introducen algunas modificaciones a la Ley 38 de 1989, Orgánica de Presupuesto.


Ley 100
1.993
General
Desarrolla los fundamentos que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Determina su dirección, organización y funcionamiento, normas administrativas, financieras y de control y las obligaciones que se derivan de su aplicación.


Ley 38
1.989
Presupuesto
Estatuto orgánico del presupuesto.