HISTORIA NATURAL DE LEISHMANIOSIS


PERIODO PRE PATOGÉNICO:
Exposición a factores de riesgo o agentes causales de la enfermedad.


Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos de la misma sin ninguna intervención terapéutica. Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.
La leishmaniasis o leishmaniosis, comprende un grupo de enfermedades antropozoonóticas causadas por varias especies de parásitos de la familia Trypanosomatidae, del genero Leishmania, que llegan al hombre a través de (AGENTE) la picadura de un insecto díptero perteneciente en América al género Lutzomyia y en el Viejo Mundo, al género Phlebotomus. Los vectores son insectos pequeños, de 2 a 3 mm de longitud, de hábitos nocturnos; solo la hembra es hematófaga. Su picadura es dolorosa y deja una macula eritematosa que persiste durante 2 a 3 días.
HUÉSPED: Tiene como reservorios a animales domésticos (principalmente el perro, asno y caballo) y animales silvestres (marsupiales, el oso perezoso, roedores y los cánidos salvajes como el zorro y el chacal) y en ocasiones al hombre. En el hombre afecta la piel, mucosas y órganos del sistema mononuclear fagocítico, produciendo cuadros clínicos de Leishmaniosis cutánea, mucocutánea y visceral respectivamente.
MEDIO AMBIENTE: Su hábitat principal son las madrigueras, cavernas, huecos de arboles, bosques húmedos tropicales donde se acumule material orgánico o en descomposición y existan condiciones de temperatura y humedad favorables.
Se distribuye ampliamente a nivel nacional, siendo las zonas de mayor endemia la Costa Atlántica, Costa Pacífica, el Valle del rio Magdalena y el rio cauca = L. Cutáneas – Mucocutánea.
La leishmaniasis visceral se encuentra en Colombia en las Zonas de bosque muy seco y seco tropical en la región de la Costa Atlántica, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila y en la región del rio Magdalena.
Tradicionalmente, se ha considerado que la leishmaniosis cutánea americana afecta principalmente al personal que se emplea para: la construcción de nuevas carreteras, individuos que se introducen en la selva para deforestar, abrir nuevos campos, para la caza o la pesca.
Los factores socioeconómicos influyen en gran manera en la prevalencia de la leishmaniosis, al facilitar el contacto del hombre con el vector infectado; al favorecer la cronicidad de las lesiones y las complicaciones, ante la falta de una adecuada atención en salud, como lo muestran distintos estudios realizados en las zonas endémicas, donde predominan pésimas condiciones sanitarias, facilitándose el contacto hombre-vector.

PERIODO PATOGÉNICO DE LA LEISHMANIOSIS

Alteraciones orgánicas evidenciándose como signos y síntomas de la enfermedad.

Huésped Susceptible: Vector inocula promastigotes en la dermis.

Cambios Celulares y Tisulares: Adherencia de promastigotes a receptores de la superficie de los macrófagos de la piel y son fagocitados formándose un Fagosoma. Al Fagosoma se unen los lisosomas pero los parásitos pueden resistir la destrucción y se multiplican rápidamente hasta lisar al macrófago.

Multiplicación: Invasión a macrófagos adyacentes que se diseminan por vía linfática y sanguínea, pudiendo llegar así a las mucosas oro- nasofaríngeas o a los órganos del sistema mononuclear fagocítico.
Virulencia: Luego de la invasión del parasito al macrófago, éste expresa en su membrana antígenos del parasito, los cuales estimulan la producción de anticuerpos.
Periodo de Incubación:

L. Cutánea: fluctúa entre 3 semanas y 6 meses.
L. Mucocutánea: las lesiones mucosas pueden presentarse simultáneamente con la lesión primaria en piel o aparecer meses o años después de que una lesión cutánea ha cicatrizado espontáneamente o en respuesta al tratamiento específico.
L. Visceral: el período de incubación es variable de 3 a 8meses.

Periodo de Latencia: De acuerdo a las condiciones de egreso del paciente:

Curado = Tto completo y supervisado.
Fracaso = Durante el seguimiento evidencia persistencia de las lesiones.
Abandono = Interrupción por un lapso > a una semana.
Fallecimiento = complicaciones atribuibles a la leishmaniosis.



NIVELES DE PREVENCIÓN PARA LA LEISHMANIOSIS

La prevención de una enfermedad es una estrategia de la atención primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud.

Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.


PREVENCIÓN PRIMARIA:


  • Estudios parasitológicos para definir las especies circulantes en el medio.
  • Estudios ecológicos para determinar los animales reservorios.
  • Estudios entomológicos para definir cuáles son las especies que se comportan como vectores, como son sus hábitos: horarios, lugares donde se encuentra su hábitat (intradomiciliar o peridomiciliar).
  • Aplicación de insecticidas (control vectorial químico) de acuerdo a la especie (adulticida).
  • Mosquiteros de malla fina.
  • Cortinas o mallas finas impregnadas en puertas y ventanas de las viviendas.
  • Uso de repelentes corporales en áreas expuestas del cuerpo al introducirse en las florestas. Estas cremas, atomizadores o líquidos deben contener Dietiltoluamida.
  • Uso de ropa delgada de manga larga si es posible impregnada con insecticidas, pantalones largos, medias y zapatos, estas medidas deben ser aplicadas principalmente en los horarios de mayor concentración del vector.


PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Sospecha de contacto:

  • Dx y Tto oportuno = Parasitológico, Cultivo del parasito, examen directo o frotis, Biopsia, Dx serológico (Detección de Acs antileishmania).
  • Antimoniales pentavalentes.
  • Anfotericina B.
  • Tratar enfermedades concomitantes.


PREVENCIÓN TERCIARIA


  • Continuar con las medidas de la prevención primaria.
  • Reubicación laboral.
  • Controles médicos periódicos.
  • Apoyo psicológico.


BIBLIOGRAFÍA
ANGULO Víctor Manuel. Leishmaniasis, chagas y malaria. Manizales: Instituto de Seguros Sociales, 1998. pp. 37-51. ISBN: 958-95867-3-2.

REDONDO ESCALANTE Patricia. Prevención de la enfermedad: Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. Cuarta Unidad Modular. [On line]. 2004, pp. 7-10. Disponible en Internet: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/cuarta.pdf