Qué es la toxoplasmosis ?
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.
La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).
El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.
El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.
Cómo se transmite ?
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.
Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por
  • vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.
    Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.
  • La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;
  • más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.
    Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.

Manifestaciones Clinicas
La toxoplasmosis puede ser aguda o cronica, sintomatica o asintomatica. La infeccion aguda recientemente adquirida suele ser asintomatica en niños mayores y adultos; y en caso de presentar sintomas y signos estos suelen ser de corta duracion y autolimitados. en la mayoria de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clinicas.

Se suele diferenciar cuatro grandes categorias:

  • Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente.
  • Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivida en el paciente inmunodeficiente.
  • Toxoplasmosis ocular.
  • Toxoplasmosis congenita.

Toxoplasmosis Ocular
La infeccion por toxoplasmosis es una causa frecuente de coriorretinitis, generalemente como una consecuencia de una toxoplamosis congenita que se manifiesta en la tercera o cuarta dedaca de la vida.
Puede producir sintomas como vision borrosa, dolor, fotofobia y epifora. Cuando esta implicada la macula hay perdida de vision central.


¿Cómo se puede evitar el toxoplasma durante el embarazo?



  • No permita que su gato salga afuera de su casa a lugares donde pueda entrar en contacto con el toxoplasma. Si es posible, haga que alguien más cuide de su gato mientras usted está embarazada.
  • Haga que otro miembro de su familia limpie la caja donde el gato defeca y luego desinféctela con agua hirviendo durante cinco minutos.
  • Si usted tiene que encargarse del oficio de limpiar la caja donde el gato defeca use guantes de hule (caucho) para evitar entrar en contacto con la materia fecal y después lávese las manos cuidadosamente.
  • Use guantes de trabajo cuando trabaje en el jardín y lávese las manos después de terminar. Cubra las cajas con arena de los niños cuando no las estén usando pues a los gatos les gusta usarlas como cajas para defecar.
  • Tanto como le sea posible controle las pulgas y las cucarachas. Éstas pueden trasmitirle a la comida tierra o materia fecal de gato contaminada.
  • Evite comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar.
  • Lávese las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda, tierra, arena o gatos.
  • Evite frotarse los ojos o la cara al preparar comida y limpie la superficie donde trabajó cuando termine.
  • Evite comer huevos crudos y leche sin pasteurizar.


Prevención
  • Evitar la carne cruda o poco hecha, o bien congelarla -20º C durante al menos 48 horas.
  • Proteger las zonas de juegos infantiles de las heces de gatos y perros. Lavado de manos minucioso tras contacto con suelo que haya podido estar contaminado.
  • Todas las mujeres gestantes tiene que hacerse una serología para Toxoplasma, y las que la tengan negativa, tomar precauciones especiales para no contraer la toxoplasmosis durante su embarazo.