DENGUE

El Dengue es actualmente una de las más frecuentes arbovirosis y constituye un severo problema de Salud Pública en el mundo, especialmente en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación de Aedes aegypti, el principal mosquito vector.

Se caracteriza por presentar:
-Fiebre, de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, -Dolor de cabeza, -Dolor en la articulaciones y músculos, (malestar general), en el peor de los casos se puede presentar hemorragia, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas, lo que puede llevar a un cuadro de shock.
El dengue es una enfermedad infecciosa grave, de no tener un adecuado cuidado puede, llevar a la muerte.
Los casos de dengue grave son mas frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro. Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria.
Finalmente, existen otras formas clínicas de dengue menos frecuentes, que se caracterizan por la afectación especialmente intensa de un órgano o sistema: encefalitis, miocarditis, hepatopatía, y afectación renal con insuficiencia renal aguda.
El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, en la que en pocas horas un paciente (puede pasar de un cuadro leve a un cuadro grave). Al inicio de la fiebre, no es posible predecir si el paciente tendrá síntomas y signos leves todo el tiempo, o si evolucionará a una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, el equipo de salud debe realizar un seguimiento del paciente, y éste junto a su grupo familiar deben estar atentas a los signos de alarma por lo menos las 48 primeras horas.
Las manifestaciones clínicas del dengue pueden dividirse en tres etapas:
Etapa febril: que es de duración variable (entre 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos), se asocia a la viremia, durante la cual existe una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad si la persona es picada por un mosquito vector. En esta etapa el paciente puede tener además de la fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, astenia, exantema, prurito, y síntomas digestivos tales como: discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea.
Etapa crítica. se caracteriza por la extravasación de plasma (escape de líquidos desde el espacio Intravascular hacia el extravascular), que puede llevar al shock hipovolémico (piel fría, pulso débil, taquicardia, hipotensión). Debido a la extravasación de plasma el hematocrito sube, lo que constituye un método confiable para el monitoreo de la fuga de plasma.
Generalmente el shock solo dura algunas horas. Sin embargo, también puede ser prolongado o recurrente (más de 12 ó 24 horas y, excepcionalmente, más de 48 horas). En estos casos losA la caída de la fiebre, el enfermo puede mejorar o empeorar. El empeoramiento es precedido por uno o más signos clínicos conocidos como signos de alarma, ya que anuncian la inminencia del shock.
Los signos de alarma son:
1.Dolor abdominal intenso y sostenido. 2. Vómitos persistentes. 3. Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio(hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o Rx de tórax). 4. Sangrado de mucosas. 5. Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad. 6. Hepatomegalia (> 2 cm). 7. Si está disponible: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.
La disminución progresiva de las plaquetas constituye una indicación para un control repetido y estricto del paciente, porque puede ser un marcador de progresión de enfermedad.
La plaquetopenia o trombocitopenia en esta enfermedad no es debida a un déficit de producciónsino a la destrucción masiva periférica, por un mecanismo inmunomediado (anticuerpos antivirales con reacción cruzada contra las plaquetas), de carácter transitorio, por lo cual van a iniciar su recuperación de manera espontánea, después de un breve período. Cuando las plaquetas comienzan a elevarse, indican que el paciente ha iniciado su mejoría.
Etapa de recuperación: generalmente se hace evidente la mejoría del paciente pero, en ocasiones, existe un estado de sobrecarga de volumen, así como alguna infección bacteriana agregada.
En esta etapa es importante vigilar sobre todo a aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de los líquidos (insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, pacientes ancianos).
También puede aparecer en esta etapa un exantema tardío entre el 6º y 9º día que, con frecuencia, afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies, asociado a un intenso prurito.


Exámenes complementarios en el dengue
El hematocrito y el recuento de plaquetas son los exámenes de laboratorio clínico indispensables.
El resto de los exámenes complementarios deben realizarse de acuerdo al cuadro clínico
del paciente: coagulograma, proteínas totales, albúmina, ionograma, gasometría, urea, creatinina y transaminasas.
Los estudios por imágenes (radiografía de tórax, ecografía), son útiles para evaluar la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal o en las serosas (pericardio, pleura), antes de que sean clínicamente evidentes.
Durante tres décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido y recomendado la clasificación del dengue en: fiebre del dengue (FD) y fiebre hemorrágica por dengue
(FHD) con o sin síndrome de shock por dengue (SCD).
Medio ambiente: El aire interior y exterior y el agua contaminada y estancada, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para tener en cuenta, particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.
AGENTE Es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus, similar al de la Fiebre Amarilla.


Se trata de virus envueltos (sensibles por tanto a la destrucción por agentes físicos y químicos), de 40-50 nm de diámetro, con cápside icosahédrica y genoma de RNA monocatenario, no segmentado, de polaridad positiva. Este opera directamente como RNA mensajero policistrónico.


El virus adhiere a las células eucariotas, ingresa a ellas por viropexis, se replica en el citoplasma y se ensambla en el retículo endoplásmico. Su genoma codifica una poliproteína que es luego procesada en 10 polipéptidos: 3 estructurales (una proteína de nucleocápside C, una membranosa prM y una glicoproteína de envoltura E: hemaglutinante y de adherencia) y 7 no estructurales, de los cuales destacamos NS1, que puede inducir, como E, una respuesta inmune protectora.


Se reconocen por variación de la proteína E 4 tipos antigénicos (llamados DEN-1, DEN-2, Den-3 y DEN-4) sobre la base de ensayos de neutralización del efecto citopático


Existe heterogeneidad de cepas dentro de cada tipo, que se correlaciona con variedad de secuencias de RNA, cuya identificación en prM, E y NS1 tiene utilidad epidemiológica.


Las posibilidades de amplia variación y supervivencia de estos virus serían menores que para otros virus RNA, a causa de su estricta adaptación a 2 hospederos diferentes.
Vectores y reservorios
Los vectores del Dengue son los mosquitos del género Aedes, y la especie más importante en la transmisión es Aedes aegypti. Otro vector de importancia epidemiológica es Aedes albopictus, de gran distribución en Brasil. Es el vector que mantiene la enfermedad en Asia y ha sido introducido en América difundiendose en varios países.
Ambos vectores pertenecen al subgénero Stegomya.
Aedes aegypti son artrópodos de clase Insecta, orden Diptera, familia Culicidae y subfamilia Culicinae, que incluye los géneros Aedes y Culex. Los huevos de Aedes y Culex no presentan los flotadores característicos de la subfamilia Anophelinae, transmisores de la malaria.
Los de Aedes son depositados individualmente y los de Culex en grupos flotantes. Las larvas de estos géneros cuelgan suspendidas oblicuamente de la superficie del agua y no paralelas como las de anofelinos.
El adulto de Aedes aegypti, transmisor de Dengue y Fiebre Amarilla, tiene un dorso con bandas de color plateado o amarillo blanquecino sobre fondo oscuro, y un dibujo característico en forma de lira en el dorso del tórax. Las patas están conspicuamente bandeadas y el último artejo de las patas posteriores es blanco. El abdomen de la hembra tiende a ser puntiagudo.
Modo de transmisión
La transmisión es indirecta, a través de los vectores biológicos mencionados. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos. El insecto está muy adaptado al ambiente urbano y pica durante el dia. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.
Período de transmisibilidad
El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre y se extiende hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.
El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito hembra infectado, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales, el que permanece infectado y asintomático toda su vida, que puede ser de semanas o meses en condiciones de hibernación. Luego de 7 a 14 días ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectar al hombre por nueva picadura.


En conclusión El dengue se trasmite a través de un mosquito vector de especie Aedes aegypti.
Son mosquitos de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. El horario de actividad de picadura de los mosquitos se inicia al amanecer o antes del anochecer, aunque tambien pueden picar a cualquier.
La hembra es hematófoga es responsable de la transmisión del virus. El ciclo se inicia al picar a una persona infectada durante el período de viremia, que se extiende desde 48 horas previas a la aparición de los síntomas hasta 5-6 días luego de su comienzo. Posterior al período de incubación de 8 a 12 días, el mosquito se transformará en infectante para otras personas durante el resto de su vida, de 3 a 4 semanas de duración.
La enfermedad NO se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.
NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Huésped. Las variadas maneras de presentación de la infección por virus dengue dependen de las características del huésped y sus factores de riesgo, así como de las características de la cepa viral.

El espectro de las manifestaciones clínicas abarca desde las formas asintomáticas o febriles leves que ocurren mayormente en personas infectadas, en especial los niños, que viven en áreas endémicas hasta las formas hemorrágicas que pueden ser mortales.
La enfermedad tiene un período de incubación que oscila entre 3 y 14 días (media 4-7días). cefalea intensa no habitual, dolor retro-ocular, severas mialgias y artralgias por lo que recibe el nombre de “Fiebre quebranta-hueso”. Puede presentar también un exantema maculo-papular distribuido en forma de parches que aparece durante la defervescencia.
Es frecuente el hallazgo de trombocitopenia, leucopenia con linfocitosis relativa y con El dengue puede tener diferentes formas de manifestación clínica:
-Fiebre indiferenciada es más frecuente durante la primera infección por el virus dengue, es indistinguible de una infección viral común.
-Síndrome de fiebre del dengue(dengue clásico) está caracterizado por la aparición brusca de fiebre alta con una duración limitada entre 2 a 7 días, asociado a marcada cefalea intensa no habitual, dolor retro-ocular, severas mialgias (dolor de musculos) y artralgias (dolor de articulaciones) por lo que recibe el nombre de “Fiebre quebranta-hueso”. Algunos pacientes puede presentar manifestaciones hemorrágicas leves como petequias, púrpuras, gingivorragia, hemorragia gastrointestinal. En general, es un proceso de evolución benigna y autolimitado.
El tratamiento es sintomático y el paciente se recupera completamente al cabo de una semana.
-Dengue hemorrágico tiene como distintivo el aumento de la permeabilidad capilar, acompañado por manifestaciones hemorrágicas.
Durante los primeros días de la enfermedad la presentación de los pacientes es similar al dengue clásico, al cabo de cuatro a siete días, junto con el descenso de la fiebre, se produce la extravasación capilar con la aparición de derrame pleural, ascitis e hioproteinemia e incremento del hematocrito y hemorragias generalizadas. Dolor abdominal y vómitos, excitaciónn, cambios del nivel de conciencia e hipotermia puedenser los primeros signos de alerta clínicos y a menudo están asociados a una marcada trombocitopenia. El tratamiento del dengue hemorrágico requiere la internación del paciente.

-Síndrome de choque del dengue (Shock por dengue) incluye el cuadro de dengue hemorrágico más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, acompañada a menudo de anorexia, enrojecimiento facial y síntomas gastrointestinales leves. El estado del enfermo se deteriora rápidamente, con signos de debilidad, inquietud, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. La duración del shock es corta. El paciente se recupera rápidamente con la terapeútica adecuada o fallece dentro de las 12 a 24 hs.
La mortalidad puede llegar al 30- 50% en casos no tratados.
Muchos de los pacientes que evolucionarán a choque por dengue, presentan ciertos signos de alarma, que se enumeran a continuación, antes de manifestar insuficiencia circulatoria, siendo necesario en estos casos mantener alerta por si avanza el síntoma.


VECTOR:

Encontramos dos tipos donde el que se encuentra con mayor predominio :

Aedes aegypti
  • Aedes albopictus

HUESPED:


  • Picadura un mosquito
  • Hembra hematografa
  • Periodo de incubación de 3-15 días
  • Los enfermos suelen infectar a los mosquitos en la fase viremica va de 6-18 horas antes del inicio de los síntomas o 4 -5 días después de los síntomas
  • 1 multiplicación del virus ocurre en el sitio de inoculación en las células del sistema reticuloendoteliano en fibroblastos
  • Vector-humano

MEDIO AMBIENTE

  • Lugar: depósitos de agua limpia quieta (latas,botellas,llantas productivas en estaciones lluviosa)
  • Huevos pueden durar periodos de sequias un año
  • Climas. zonas tropicales y subtropicales



PREVENCIÓN:
La enfermedad del dengue presenta un problema creciente en la salud pública que afecta a más de 100 países del mundo Y ésta al no tener un tratamiento o vacuna conocida empeora la situación.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitat de las larvas de los mosquitos vectores, por ejemplo:
-Si hay mosquitos en tu casa:
Busca semanalmente en tu patio cualquier objeto con agua que pueda estar escondido, lejos de la casa o en un lugar poco visible.
Elimina todo posible criadero donde el mosquito puede poner sus huevos, principalmente los envases artificiales destapados con agua acumulada.
Busca bien y elimina toda el AGUA que se haya acumulado en envases, objetos, charcos y zanjas inmediatamente después de las lluvias.
-Si hay problemas de suministro de agua o racionamiento en tu área y tienes que guardar agua:
Lava el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.
Coloca una tapa ajustada sobre los envases con agua para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos.
Si observas larvas (gusarapos, trincallos) de mosquito, elimina el agua y lava el envase para eliminar los huevos de mosquito.
-Hacer estudios en las comunidades para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, reconocer hábitat con mayor producción de larvas, impulsar y poner en marcha programas para su eliminación, control o tratamiento con larvicidas apropiados.
- Protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo:
- Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
- Rocíe su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Uso de aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
- Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
- Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica

PREVENCIÓN SECUNDARIA
Se basa en la detección temprana del virus del dengue, con lo que las posibilidades de curación son más elevadas. Puede conseguirse mediante el conocimiento por parte de la población a través de campañas informativas de aquellos signos o síntomas iniciales que alerten sobre la aparición de la fiebre del dengue.
Otro modo de llevar a cabo una correcta prevención secundaria son los programas en las poblaciones susceptibles de padecer la fiebre del dengue, como por ejemplo:
- La realización de diagnóstico precoz.
- Notificación a la **autoridad** local de salud, si es que hay peligro de un brote de dengue.
- Aislamiento de los pacientes afectados, evitando el acceso de los mosquitos al paciente: precauciones pertinentes para la sangre.
- Desinfección concurrente.
- Cuarentena.
- Inmunización de contactos.
-**Investigación** de los contactos y de la fuente de infección.
PREVENCIÓN TERCIARIA
En este nivel de prevención se va a tratar de disminuir, retardar o evitar las complicaciones de la enfermedad (síndrome de choque y trastornos de la coagulación), debido a que no hay tratamiento y facilitar la adaptación del paciente a su entorno, realizando las siguientes medidas:
- Debe beber líquidos abundantes o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea, también debe mantener reposo, controlando la fiebre y vigilar si se llega a presentar dolor abdominal severo repentino, disnea o sangrados (principalmente en los primeros cinco días de la enfermedad). Si se presentase todos estos síntomas acudir de inmediato al médico.
- Tomar acetaminofén (paracetamol) en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).
- Evitar las picaduras de los mosquitos, colocando un mosquitero en la habitación ya que puede complicarse ya sea en dengue hemorrágico o síndrome de choque.

X ultimo pueden decir esto espero que les sirva

Prevención

La prevención tiene como objetivo reducir la densidad del mosquito a un nivel por debajo del cual no ocurra transmisión epidémica del virus.
La mejor manera de lograr el control del vector es mediante la modificación de la calidad de servicios básicos (saneamiento ambiental) y el comportamiento humano en el domicilio. La eliminación o reducción de los hábitats larvarios en las casas a través de medidas químicas, biológicas o ambientales permitirá el control del mosquito.