PERIODO PATOGÉNICO DE LA LEISHMANIOSIS
Alteraciones orgánicas evidenciándose como signos y síntomas de la enfermedad.
Huésped Susceptible: Vector inocula promastigotes en la dermis.

Cambios Celulares y Tisulares: Adherencia de promastigotes a receptores de la superficie de los macrófagos de la piel y son fagocitados formándose un Fagosoma. Al Fagosoma se unen los lisosomas pero los parásitos pueden resistir la destrucción y se multiplican rápidamente hasta lisar al macrófago.

Multiplicación: Invasión a macrófagos adyacentes que se diseminan por vía linfática y sanguínea, pudiendo llegar así a las mucosas oro- nasofaríngeas o a los órganos del sistema mononuclear fagocítico.

Virulencia: Luego de la invasión del parasito al macrófago, éste expresa en su membrana antígenos del parasito, los cuales estimulan la producción de anticuerpos.

Periodo de Incubación:
  • L. Cutánea: fluctúa entre 3 semanas y 6 meses.
  • L. Mucocutánea: las lesiones mucosas pueden presentarse simultáneamente con la lesión primaria en piel o aparecer meses o años después de que una lesión cutánea ha cicatrizado espontáneamente o en respuesta al tratamiento específico.
  • L. Visceral: el período de incubación es variable de 3 a 8meses.

Periodo de Latencia: De acuerdo a las condiciones de egreso del paciente:
  • Curado = Tto completo y supervisado.
  • Fracaso = Durante el seguimiento evidencia persistencia de las lesiones.
  • Abandono = Interrupción por un lapso > a una semana.
  • Fallecimiento = complicaciones atribuibles a la leishmaniosis.


BIBLIOGRAFÍA


ANGULO Víctor Manuel. Leishmaniasis, chagas y malaria. Manizales: Instituto de Seguros Sociales, 1998. pp. 40-51. ISBN: 958-95867-3-2.

REDONDO ESCALANTE Patricia. Prevención de la enfermedad: Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. Cuarta Unidad Modular. [On line]. 2004, pp. 7-10. Disponible en Internet: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/cuarta.pdf