PLAN OBLIGATORIO EN SALUD

El Plan obligatorio de salud es el conjunto de servicios para atención en salud a los que el afiliado tiene derecho en el Régimen Contributivo Y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Todos los afiliados al régimen contributivo: Trabajadores (con contrato laboral e independientes) tienen derecho al POS por estar cotizando. Además del cotizante pueden estar inscritos como beneficiarios del POS los familiares en primer grado de consanguinidad: el cónyuge y los hijos menores de 18 años. En algunos casos especiales (dependientes económicamente del cotizante) se puede incluir hijos, padres y hasta familiares en tercer grado de consanguinidad.

regimen subsidiado: Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén desempleados y correspondan a los niveles 1 y 2 del Sisben. El régimen subsidiado incluye a las familias de los afiliados.

COMO ES EL POS EN COLOMBIA?

El POS vigente en Colombia, definido porla Comisiónde Regulación en Salud, CRES, en el Acuerdo 008 de diciembre 29 de 2009, es un conjunto de:

  • 5.832 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios.
  • Más de 660 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología para usuarios de todas las edades en el Régimen Contributivo.
  • Mediante los Acuerdos 004 y 011, la CRES amplió los beneficios para las niñas, niños y adolescentes del régimen subsidiado que a partir de enero 1o de 2010 tienen derecho al mismo Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo, es decir el definido en el Acuerdo 008.

BIBLIOGRAFIA

http://www.minproteccionsocial.gov.co/SALUD/Paginas/pos.aspx

http://www.pos.gov.co/Paginas/default.aspx

http://www.pos.gov.co/Paginas/posdelregimencontributivo.aspx#pregunta1

EDITADO POR:

LIGIA ASTRID CHARRY REYES

TERAPIA RESPIRATORIA

IX SEMESTRE